jueves, 19 de enero de 2017

BOLIVIA - SALAR DE UYUNI


Una de las primeras acciones que debe realizar un viajero, es dejar de pensar como un turista; aquel que va en busca de una piscina, de una playa, de compras en grandes centros comerciales. Un viajero sale con un propósito muy distinto; algunos para conocerse a si mismo, para conocer distintas culturas, distintas formas de pensar, sitios naturales mágicos, sitios místicos, o por cientos de razones mas. Todo esto lo digo porque muy seguramente te dirán alarmados: ¿¿¿Bolivia???

Ya he tenido la oportunidad de ir varias veces a Bolivia y siempre es un espectáculo, es una caricia al alma. Tiene muchos sitios naturales increíbles pero tal vez uno de los mejores del país y del mundo es el Salar de Uyuni.


Es el desierto de sal mas grande y alto del mundo. Esta ubicado al sur del país en Potosí. La ruta empieza por el cementerio de trenes, un lugar en la mitad del desierto con muchos vagones y locomotoras abandonadas; Bolivia utilizo mucho el sistema ferroviario para transporte de minerales y hoy muchos de estos gigantes han sido desechados y olvidados; dedicándose a una nueva actividad: El Turismo. 


Me encontraba demasiado emocionado de saber que por fin iba a conocer el tan famoso salar. Salimos del hostal y nos estaba esperando una 4 x4 que habíamos contratado para hacer el recorrido. Nuestro guía un local con los cachetes muy inflados, encendió el carro y le dimos inicio a la aventura. Tan pronto vi a la distancia  la gran mancha blanca quede perplejo, me sentía como llegando al polo sur pero con un cielo muy despejado. Una vez tocamos el borde del salar me di cuenta que las historias que me habían contado eran ciertas; el cielo se reflejaba sobre la tierra gracias a una capa de agua que hace la funcion de un espejo, dando uno de los espectáculos mas grandes que haya visto. Mi mente se lleno de fantasía, de gratitud, de emoción y cientos de emociones mas; pensaba que Dios utilizaba este salar para verse en el espejo todas las mañanas.




Mochileros de cientos de países siempre tienen el salar como destino a buscar en su recorrido por Suramérica, por lo que te podrás encontrar en el recorrido idiomas y rostros de cualquier parte del mundo. Debido a la ruta que habíamos trazado, solo estuvimos un día, pero me prometí volver a este lugar a realizar la expedición de cuatro días o mas.



El almuerzo fue en un casa construida con sal, lo que hizo el día mucho mas completo; todo era hecho en sal y las conversaciones iban y venían en tantos idiomas que ya no entendía el español y de repente todos hablábamos el mismo dialecto: el del viajero.





Tips de Viaje:


  • Hagan el recorrido de cuatro días o mas.
  • Se puede llegar en bus desde La Paz, por el norte de Chile o de argentina.
  • Lleven ropa abrigada para el camino, ya que por la altura de Bolivia los vientos son muy frios.
Recuerda que si tienes alguna pregunta o quieres alguna asesoría en tu ruta puedes comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario