miércoles, 3 de abril de 2019

BOCAS DEL TORO - Panama


29 de diciembre, 11 horas de la mañana. Un día bastante soleado en la frontera caribeña entre Costa Rica y Panama. Era el día de mi cumpleaños numero 29 y me dirigía hacia Bocas del Toro, una provincia al norte de Panama. Tuve que esperar un par de horas para cruzar la frontera; bajo el abrasador calor que cae sobre el caribe justo cuando el Sol esta por llegar a su punto máximo sobre el eje de la tierra. Mientras analizaba cuan diversos somos; nos divide nuestra forma de pensar, nuestra forma de amar, nuestra raza, nuestra economía, nuestra religion. Nos une la humanidad, el amor, la bondad. Muchos nacen con riquezas económicas, otros con riquezas espirituales, algunos con fortalezas físicas y otros con intelectuales. Algunos viven muy rápido, otros viven lento y con cuidado. Reímos y lloramos. Amamos y también odiamos. Destruimos y también creamos. Una raza tan poderosa como débil al mismo tiempo. Nuestro paso por la vida es muy limitado y el segundero nos lleva como sus esclavos. 




Yo respiraba mientras miraba la desigualdad económica y de oportunidades que hay sobre este mundo moderno. Mientras algunos gastan fortunas, otros reúnen centavos para lograr tener un plato sobre la mesa. Y pensaba que tal vez se debía a los caprichos que tiene la vida sobre cada uno de nosotros, o quizás sobre aquello que a cada uno nos tiene que enseñar. No lo se. Simplemente al igual que ustedes tengo mil acertijos sin descifrar.


Panama al igual que muchos pueblos americanos, siguen habitados por comunidades indigenas propias de la region. Y que marcan fuertemente los rasgos de su tradición. En Bocas se puede resaltar claramente esta población, que se distinguen por su color canela oscuro, su estatura baja y por supuesto por su gran corazón. 

Hemos sido países multiculturales; con tradiciones ancestrales indigenas, barcos cargados de conquistadores europeos y de africana esclavitud. Dándonos una Colorida forma de caminar. 

Bocas es una de esas joyas de la Humanidad. Pintada de verde tropical y abrazada por el Mar Caribe donde la vida acuática sabe bailar. 


Viaje con un par de amigos y llegamos a Isla Cristobal típico paraíso tropical. ¿¿¿Para hacer??? Bueno, pues su principal atractivo es el mar. Donde podrás encontrar actividades de buceo, snorkel, surf, pesca y otros mas. ¡Ahh pero eso si! Bocas tiene mas para dar; cuevas y grutas para explorar, caminatas ecológicas, paseo por un complejo de islas virgenes y de gran biodiversidad. 



Todo el complejo de Islas tiene una gran riqueza subacuática de colorido coral. Y en verdad es un tema que me apasiona, es como entrar a un mundo distinto, lleno de formas, colores, texturas, sin igual. Aguas cristalinas, la isla de las estrellas, zonas de delfines, y los cayos que te van a dejar sin respirar.





Podrás encontrar económicos hostales, sitios de camping, hoteles y resorts. Tu eliges en que forma quieres viajar. La oferta gastronómica es amplia y para todos los presupuestos y por supuesto la comida de mar su especialidad.

Si usted es lector frecuente de mis Blogs, en verdad le recomiendo Bocas del Toro visitar. 

Para que compren recuerdos les recomendare BLACK CAT bocas del Toro. Una tienda de dos Argentinos que inspiran a continuar. Y si vas de mochila en HOSTAL CAMPING LA Y GRIEGA te puedes quedar.









Una de las experiencias mas increibles que pude tener fue presenciar un show de fuegos pirotécnicos sin precedentes. A la isla llegaron hace varios años una comunidad de chinos de varias familias. Las cuales para año nuevo pelean por quien es la familia mas poderosa, expresada en una guerra de cohetes y luces que iluminan el cielo por mas de una hora sin parar. Un show digno de ser presenciado. 



BOCAS DEL TORO, PANAMA. 

Psdta: Si usted llego hasta este renglón de la lectura, quiero agradecerle en el alma por leer mis escritos.


Adrian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario