miércoles, 5 de julio de 2017

La Guajira - Riohacha y Cabo de la Vela




La Guajira es uno de los sitios que no te puedes perder de Colombia. Empezando por sus atardeceres. La primera vez que vi una puesta de sol sobre Riohacha quede perplejo. El Sol tenia diez veces el tamaño de un atardecer normal. Lamentablemente no tenia mi cámara, pero les dejare estos trazos de colores que capte con el celular:






Después del atardecer puedes caminar por un camino entretejido de diferentes hilos y colores con las típicas mochilas Guayus y artesanías locales. Y por cierto: la gente en la guajira es muy respetuosa y amable. Ojo, siempre que conozca una nueva cultura guarde mucho respeto ante la misma y muéstrele su agradecimiento por recibirlo en su territorio. Entender cuan diferentes somos nos ayuda a entender lo poco que nos diferencia el uno del otro, al final todos somos una misma raza.






Como bien se sabe La Guajira es uno de los departamentos mas afectados del país debido a su falta de agua, comunicaciones y electricidad, así como de muchos productos de primera necesidad. La situacion es compleja y su problemática es socio - política, pero también es una cuestión de creencias ancestrales. Pero como lo he dicho en otros blogs es importante que cada uno pueda tomar su propia perspectiva.




A media hora de Riohacha podrás encontrar el Parque Natural Nacional los Flamencos, un recinto sagrado de una de las aves mas bellas y elegantes del planeta. El parque se encuentra rodeado por varios sectores tipo desérticos y un lago con una altura máxima de 80 cm conectados al Mar Caribe. 
El viaje en barcas que deslizan sus velas por las corrientes de aire, es un viaje que da mucha tranquilidad y paz y que te conecta con la naturaleza.




Uno de los sitios mas bonitos que mis ojos han tenido la oportunidad de ver es EL CABO DE LA VELA. Para llegar debes tomar un carro hasta Uribia o un bus que puede variar entre 7.000 y 15.000 y de allí tomar un carro hasta Cabo de la vela que puede variar entre 10.000 y 20.000 pesos.
Cuando empiezas a llegar a la zona desértica puedes atravesarte con varias rancherías encerradas por cactus y construidas muy artesanalmente. Me gusta mucho poder tener la oportunidad de ver cuan diferente vivimos los unos de los otros dependiendo de nuestra condición económica, social o geográfica.




El paisaje de repende se transforma en amarillo quemado con lineas verdes de los cactus y arbustos sobrevivientes al intenso calor de la región. En un abrir y cerrar de ojos el idioma cambia hacia lengua nativa guayu y los rostros de los indigenas empiezan a ser parte de paisaje.
Tras una hora y media aproximada de recorrido se asoma el gigante e interminable azul aguamarina del mar de Cabo. Que contraste de colores, que mezcla tan perfecta y que excelente artista.






El mar en Cabo es transparente y calmado. Un sitio muy atractivo para los practicantes de KiteSurfing.




A unos cuantos kilómetros de la ciudad principal podrás encontrar el Pilon de Azúcar; un sector que parece diseñado para premiar héroes y grandes guerreros.




Donde el aire sopla con todo su poderío, el arena se apodera cada vez mas de la vista, el sol calienta mas y su paisaje muestra todo su esplendor.  



De regreso si te vas caminando te puedes chocar por accidente con un gran salar que le da un giro completo al paisaje y pinta todo de Blanco.






Recomendaciones:

  • Amar a la guajira.
  • Costo en Barca por el parque los Flamencos $50.000 por Barca.
  • Noche en Hostal entre 30.000 y 35.000. Les recomiendo mucho el Hostal Bona Vida... https://www.bonavidahostel.com
  • Cabañas en Cabo por 20.000 en adelante o en dormir en hamaca frente al mar te puede costar 10.000 pesos por persona..


Y asi se despide la Guajira.....

































No hay comentarios:

Publicar un comentario